El signo que más alarma es el superávit de la cuenta corriente que se presentó en el tercer trimestre del año, resaltó el CEESP, “en un nivel nunca visto de 17.5 miles de millones de dólares, que en términos anualizados alcanzaría 2.3 por ciento del PIB aproximadamente.
Ciudad de México, 7 de diciembre (EconomíaHoy).- El informe del segundo año del Presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponde con la realidad económica del país, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El tanque de pensamiento del empresariado sostuvo que si bien la pandemia del coronavirus ha generado condiciones apremiantes para la economía, el Gobierno de López Obrador ya había tenido una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019.
Para este año, la economía reportará una caída de alrededor de 9.0 por ciento, “que será la mayor contracción registrada”, expuso el centro.
Sin embargo, el signo que más alarma es el superávit de la cuenta corriente que se presentó en el tercer trimestre del año, resaltó el CEESP, “en un nivel nunca visto de 17.5 miles de millones de dólares, que en términos anualizados alcanzaría 2.3 por ciento del PIB aproximadamente. Ya que, muestra, principalmente, una debilidad de las importaciones mexicanas.
“Refleja la fragilidad de la demanda interna y las menores compras al extranjero de bienes de capital e intermedios, entre otras cosas que responden a la inversión y producción interna”, expuso el CEESP.